lunes, 31 de enero de 2011

Fernando Torres


En menos de media hora se cierra el mercado de fichajes en Inglaterra, y este año, sin lugar a dudas, ha sido en el que mas movimientos hemos visto. Ha habido muchos traspasos de jugadores que no jugaban en sus respectivos clubs y han decidido emigrar a otro equipo en busca de minutos, como puede ser la cesión que ha conseguido el West Bromwich Albion a manos del Arsenal por el jugador mejicano Carlos Vela.
Sin lugar a dudas, el traspaso que más a sonado y sonará es el de Fernando Torres al Chelsea. El ex jugador del Liverpool ha decidido hacer las maletas y marcharse a la capital inglesa.
 Este traspaso no es debido a la falta de minutos de Torres, o algo parecido, sino a las ganas que tiene de levantar el de Fuenlabrada un titulo, ya sea nacional o internacional, y estaba claro que en el Liverpool no optaba a ello.
El niño, se convierte en el traspaso español más caro de la historia.  El Chelsea ha desembolsado nada más y nada menos que cincuenta millones de libras, o lo que es lo mismo, cincuenta y seis millones de euros. Fernando Torres ha jugado ciento cuarenta y dos partidos oficiales con el Liverpool marcando ochenta y un goles.
Ya dijo Dalgish, el actual entrenador del Liverpool, que él no ataba a nadie para permanecer en la ciudad de Liverpool, que el que no estuviese contento, o quisiese irse, tenia las puertas totalmente abiertas para hacerlo, y eso es lo que ha hecho “ The Kid”.
El Chelsea hizo una primera propuesta la semana pasado de treinta y seis millones de libras, y el Liverpool la rechazo sin pensárselo. Roman Abramovich no tuvo otra opción que subir su primera cifra, y Torres para meter presión a su club, escribió una carta diciendo que quería irse. Con todo eso, y viendo los cincuenta millones que ponía el ruso encima de los despachos de Anfield, Martin Broughton, el presidente red, no tuvo otra opción que venderlo. El niño cobrará diez millones de libras al año.
El Liverpool, para suplir la baja del madrileño se ha reforzado de la manera más rápida posible, y a contratado a dos buenos jugadores.  El primero en llegar fue Luis Suarez. El uruguayo estaba cuajando unas buenas campañas en Holanda, en el Ajax de Frank de Boer , pero las veintitrés millones de libras que llegaron desde Liverpool eran irrechazables. El jugador  de Salto (Uruguay), ha promediado 0,93 goles por partido en las dos últimas campañas, es decir, una buena cifra que hace referencia a su apodo: “El pistolero”.
El segundo fichaje red ha sido Carroll, el ex jugador de las urracas embarca en una nueva aventura, dispuesto a suplir la baja de Torres. El Liverpool ha desembolsado treinta y cinco millones de libras, a mi juicio una autentica barbaridad, por un jugador que lleva esta temporada once goles en liga.
 El delantero de veintidós años es un portento físico, debido a su 1.91 de estatura, y luego no es torpe con los pies. Es un fijo en las convocatorias de Fabio Capello para la selección nacional y es el jugador con mayores expectativas de futuro dentro de Inglaterra.
Con esta pareja de delanteros, el Liverpool intentará suplir la marcha de Fernando. Yo creo que el conjunto de Anfield ha hecho bien, ya que es mejor no tener a un jugador a disgusto dentro de tu plantilla y si encima puedes sacar una buena tajada de dinero por él, mucho mejor.
Hay que recordar que este domingo, a las cuatro de la tarde (GMT), el Liverpool visita Stamford Bridge. Parece que el calendario ya sabía que este sería el partido del morbo, y decidió ponerlo en el momento exacto. Habrá mucha expectación en saber si jugará Torres o no.
Todo esto demuestra que el amor a los colores no existe, salvo en ocasiones muy puntuales. El niño juró amor eterno a la afición del Liverpool, al igual que lo hizo a la del Atletico de Madrid en su dia y…
Sinceramente espero y deseo lo mejor para Fernando Torres aquí en Londres, y que de una vez por todas consiga títulos, da igual del calibre que sean. Para mí, siempre será el mejor jugador que he visto en el Vicente Calderón vistiendo la elástica rojiblanca, y aunque un día decidió abandonarnos dirección Anfield, no fue un adiós, sino un Hasta luego.
Niño, te deseo toda la suerte del mundo en tu nueva aventura! De corazón lo escribo               

domingo, 30 de enero de 2011

FA Cup


Se acabó la cuarta ronda de la FA Cup, y todos los equipos que partían como favoritos han pasado sus respectivas eliminatorias. Hay tres partidos que quedaron empatados y tendrán que jugar un partido de replay para saber quien pasa a la quinta ronda de la FA Cup.
El Manchester United venció al Southampton. Tras empezar perdiendo, los hombres de Ferguson remontaron al equipo de la League One, lo equivalente a la segunda división b española, con un gol de Owen y otro del mejicano Chicharito, que se está convirtiendo en el salvador del conjunto de Manchester en los últimos tiempos.
El Arsenal venció dos a uno al Huddersfield, equipo de la League One con un penalti materializado en el minuto ochenta y seis de partido por Cesc Fabregas. El conjunto Gunner no se lo mereció, y estuvo jugando con fuego casi todo el partido, pero al final la calidad del equipo de Londres le sirvió para estar el fin de semana del diecinueve y veinte de febrero en la quinta ronda de la competición.
El Chelsea no pudo pasar del empate en Liverpool frente al Everton. El conjunto de Ancelotti tuvo que remontar un encuentro que se les puso muy cuesta arriba, debido a un gol del francés Louis Saha en el minuto sesenta y dos de partido. Salomon Kalou estableció el empate trece minutos después y  la eliminatoria se tendrá que decidir en Stamford Bridge.
El Manchester City por su parte empató contra el Notts County a domicilio. El conjunto local se adelantó en el marcador con gol de Bishop y a diez minutos del final del partido, el nuevo fichaje citizen, Dzeko, marcó el gol de la igualada, y todo tendrá que decidirse en el City of Manchester.
Por su parte, el equipo del este de Londres, el West Ham, logró una importantísima victoria frente al Nottingham Forest. El equipo de Grant se adelantó muy pronto en el marcador, y quizás el exceso de relajación debido a que jugaban contra un equipo de menor categoria, hizo que el conjunto visitante le diera la vuelta al partido. Antes del descanso, un ex malaguista, Obinna, estableció el empate después de un zapatazo desde el borde del area.
Poco después de la reanudación del segundo acto, un penalti tonto de uno de los centrales del Nottingham Forest, sirvió para que otra vez Obinna pusiera el tres a dos definitivo. Los hammers pasan a la quinta ronda de la FA Cup y tienen muchas opciones de meterse en la sexta y ultima ronda, antes de las semifinales y la gran final de Wembley.
Los emparejamientos de la penúltima ronda de la FA Cup son los siguientes:
West Ham v Burnley
Notts County/Manchester City v Aston Villa
Stoke v Brighton
Birmingham v Sheffield Wednesday
Leyton Orient v Arsenal
Everton/Chelsea v Reading
Manchester United v Crawley
Fulham v Bolton/Wigan
Después de jugarse esta ronda, solo quedara una mas y sabremos quienes son los cuatro afortunados que visitaran Wembley.

viernes, 28 de enero de 2011

FA Cup



Mañana día veintinueve de enero, tendrá lugar en Inglaterra la cuarta ronda de la FA Cup. Tan solo quedan treinta y dos equipos vivos en dicha competición, por ahora no ha habido muchas sorpresas, quizás la ausencia del Liverpool en esta ronda, pero hay que recordar que cayó eliminado en manos del Manchester United, el equipo que más Fa Cups tiene en su palmarés. Los hombres de Ferguson suman un total de once copas.
La competición patrocinada por E. ON  es el torneo más antiguo del mundo y tiene un formato muy simple. Todas las eliminatorias se juegan a un único partido, y en caso de empate se disputa un replay en el campo del equipo que actuó como visitante en el primer partido. El campeón de la FA Cup tiene el derecho de jugar la siguiente edición de la Europa League, la antigua copa de la UEFA.
Es una competición muy bonita, debido a que equipos de ligas menores se pueden convertir en grandes, gracias a la posibilidad que tienen de eliminar a un conjunto de la Premier League.
 Este año el equipo revelación es el Stevenage, equipo del norte de Londres, ubicado en la región de Hertfordshire. En la anterior ronda eliminó al Newcastle de Alan Pardew, y mañana tiene la posibilidad de meterse por primera vez en su historia en la quinta ronda de la FA Cup si vence al Reading. En la 08/09 el Stevenage venció la FA Trophy, que es una especie de FA Cup pero de equipos semi-profesionales, que tienen el privilegio de jugar la final en Wembley, la sede de la final de Champions League de este año.
En esta ronda, merece la pena prestar especial atención al derbi londinense que enfrentará a Fulham y Tottenham en Craven Cottage.
Otro partidazo es el que verán los seguidores del West ham y del Nottingham Forest. El conjunto de Londres viene de caer eliminado a manos del Birmingham en la semifinal de la Carling Cup y querrá ofrecer una buena imagen ante sus aficionados en esta competición, ya que siguen últimos en la clasificación de la Premier League. Por su parte, el Nottingham Forest es un club histórico, que tiene en sus vitrinas dos copas de Europa, las que consiguieron en el año 78/79 - 79/80 y dos FA Cup. Actualmente juega en la segunda división inglesa.
Estos son los dieciséis partidos que tendremos este fin de semana en Inglaterra:
 Arsenal - Huddersfield                                                                             Aston Villa - Blackburn           
Birmingham - Coventry                                                                             Bolton - Wigan
Burnley -  Burton                                                                                       Everton - Chelsea
Fulham - Tottenham                                                                                  Notts Co - Man. City
Sheff. Wed - Hereford                                                                               Southampton - Man. Utd
Stevenage - Reading                                                                                 Swansea - Leyton O
Torquay - Crawley                                                                                     Watford - Brighton
West Ham - Nott’m Forest                                                                        Wolves - Stoke

Disputados estos partidos, solo quedaran vivos dieciseis equipos.

jueves, 27 de enero de 2011

Ersan Gulum


Ayer en Estambul se jugó un partido de la copa turca, el Besiktas – Trabzonspor. El resultado fue favorable a las águilas negras, vencieron dos a uno al conjunto del este de Turquía. En el minuto noventa del encuentro, en un córner a favor del conjunto estambulita, Ersan Gulum quedó tendido sobre el terreno de juego teniendo el árbitro que parar el partido para que el jugador fuese atendido.
 Parecía que se trataba de una estrategia para perder tiempo, pero tristemente no fue así. El jugador nacido en Carlton (Australia), pero nacionalizado turco, sufrió una lesión en la rodilla izquierda. El diagnostico fue cruzado anterior y el tiempo estimado de recuperación es de cinco meses.
El jugador de las águilas negras, empezó jugando al fútbol en Australia, y con diecisiete años viajó con su equipo al Reino Unido para jugar unos partidos amistosos, por aquel entonces, el entrenador del Manisaspor turco le vio en uno de esos encuentros y decidió ficharle para su equipo, ahí fue cuando el joven australiano dio el salto a Europa.
En la temporado 06/07 jugó en el Manisaspor, no contó mucho para el entrenador ya que tan solo disputó treinta y siete minutos repartidos en dos partidos de liga y uno de copa.
La temporada 07/08 la empezó en el Manisaspor, pero como apenas contaba con minutos se fue cedido al Elazigspor, donde disputó la segunda parte de la temporada, en total jugó mil ochenta minutos.
La siguiente temporada, un equipo de segunda división, el Adanaspor lo fichó, y allí permaneció dos temporadas, la 08/09 y la 09/10. Era un fijo en el once titular del equipo de la ciudad turca de Adana  y muchos equipos grandes se fijaron en él para la siguiente campaña.
Parecía que tenía un acuerdo cerrado con el Galatasaray, pero finalmente fue el Besiktas el que se hizo con sus servicios. Consiguió una cesión del  Adanaspor con una opción de compra sobre el jugador.
Empezó sin contar con minutos en los primeros partidos del equipo dirigido por Bernd Schuster, pero poco a poco se fue haciendo un hueco debido a las buenas actuaciones que tenía cuando el alemán le daba la oportunidad. Llegó a hacer unos últimos partidos de la primera vuelta excepcionales, y tuvo su recompensa, Guus Hiddink, seleccionador turco, lo convocó para jugar contra Holanda, pero al final no disputó ni un solo minuto.
Ayer tuvo la mala fortuna de lesionarse en el peor momento posible, pero el fútbol es así, injusto la mayoría de las veces. Pero estoy seguro de que se recuperará lo antes posible y volverá a ser el jugador que estaba siendo al igual que será una referencia para el fútbol turco en los próximos años.
Recupérate pronto Ersan!!

La copa del Barça


Como era de esperar cuando se hizo el sorteo y se vieron los emparejamientos de octavos de final y los posibles cruces de cuartos, semifinal y final, los dos equipos favoritos para estar el veinte de abril en algún campo de la geografía española han cumplido las expectativas.


Barcelona y Real Madrid han ido avanzando en la competición del KO, hasta tal punto, que ya parece que nadie les va a quitar ese final soñada y añorada por la Real Federación Española de fútbol.

El Barcelona ha tenido eliminatorias bastante asequibles viendo la plantilla que tiene el equipo de Pep Guardiola, en dieciseisavos eliminó al Ceuta, equipo de la segunda b española, cero a dos en el partido de ida en Ceuta, y cinco a uno en el feudo blaugrana.

En octavos de final se deshizo no sin problemas del Athletic de Bilbao. Los leones hicieron una muy buena eliminatoria, consiguieron un empate a cero en el Nou Camp y dejaron la eliminatoria totalmente abierta para la vuelta en San Mames. El Athletic planteó un partido muy físico, y le fue bien hasta que el Barça, en unas de esas mil combinaciones a uno-dos toques que realizan por partido, encontró espacios por su perfil izquierdo, Abidal se incorporó al ataque y batió a Iraizoz. Corría el minuto setenta y cinco de partido cuando el francés marcó el gol del Barcelona y a cuatro minutos del final Llorente puso el empate, pero ese resultado no le servía al Athletic. Los leones hicieron una eliminatoria muy seria y pusieron en muchos problemas al actual campeón de la liga española, pero no fue suficiente para pasar a la siguiente ronda.

En cuartos de final se enfrentaron al Betis, podía parecer que la eliminatoria sería muy fácil para el Barça, ya que se enfrentaban a un equipo de segunda, pero no fue así. El primer partido se jugó en Barcelona, aunque el equipo andaluz intentó cambiar el orden de los partidos, pero la federación no accedió. Ellos decían que era para asegurarse una buena entrada en el partido de ida, ya que pensaban que la eliminatoria si se disputaba primero en el Nou Camp estaría totalmente cerrada y la siempre fiel afición del Betis no asistiría al partido de vuelta, pero no fue así.

 La ida como era de esperar fue un partido fácil para el Barça, en cuanto al resultado hablo, porque en cuanto a juego y a ocasiones de gol no lo fue! El Betis NO fue de visita a Barcelona e hizo un partido muy serio, adelantando las líneas e intentando presionar al Barcelona en su propio campo, pero no le funcionó la estrategia a Pepe Mel. En definitiva, y lo que cuenta en el fútbol, cinco a cero fue el resultado.

 Eliminatoria resuelta en el partido de ida, pero aun había que jugar en Sevilla. La afición no falló a los suyos y en el minuto siete de partido el equipo de Sevilla ya ganaba dos a cero, había esperanzas de remontada, pero ahí se quedaron. El resultado final fue de tres a uno a favor del Betis, no creo que muchos equipos puedan ganar esta campaña al “Pep team”, pero el Betis siempre podrá presumir de haberlo hecho, al igual que el Hércules.

A las semifinales de la copa de su Majestad el Rey  accedió el Almería de Oltra, equipo renovado tras su llegada al club andaluz, parece que poco a poco van remontando posiciones en la tabla liguera e intentan huir de esos tres puestos de descenso que te condenan a jugar por lo menos un añito en segunda.

Parecía que podía plantarle cara al Barcelona, o por lo menos es lo que ellos intentaban vender en las declaraciones previas al partido. El partido duró dieciséis minutos, lo que tardó el FC Barcelona en meter tres goles, dos de Messi y otro de Villa.

Es lo que tiene el Barcelona, tocan y tocan hasta aburrir al contrario y encuentran espacios donde no los hay, pero claro, con pasadores como a Xavi e Iniesta, dos astros mundiales, y tres puntas como Villa, Don Pedro y Messi, es lo mínimo que se les puede exigir.

El partido de ayer acabó con otra “manita del Barcelona”, es decir, cinco a cero ante un Almería que querrá por lo menos ofrecer una buena imagen en su feudo en el partido de vuelta.

A todo esto, a día veintisiete de enero, el Barcelona está virtualmente clasificado para la final de la copa de S.M el Rey, va líder de la liga española, cuatro puntos por encima del segundo clasificado, el Real Madrid y en octavos de final de la Champions league, competición que se reanuda en febrero y le enfrentara al Arsenal de Cesc Fabregas.

Veremos de lo que es capaz de conseguir el equipo de Pep, pero por ahora van por el buen camino.

miércoles, 26 de enero de 2011

Besiktas - Trabzonspor

5.50 P.M (GMT) , Estambul, Turquía, quedaban solo diez minutos para que comenzase el partido de copa turca que enfrentaba al Besiktas frente al Trabzonspor. El campo estaba lleno a rebosar y los aficionados ya estaban animando a los suyos desde el calentamiento, como viene siendo habitual. Las águilas negras salían con un sistema muy ofensivo, un 1-4-4-2 en rombo.

El Trabzonspor, como casi todos los equipos turcos que visitan Inonu, planteó un sistema muy defensivo. Sorprendía no ver en el once inicial del conjunto de la ciudad de Trabzon a Colman y a Selcuk en el centro del campo, mediocentros habituales en el sistema de Senol Gunes, quizás el ex seleccionador turco decidió dejarles en el banco, dándoles descanso para el partido que el domingo les va a enfrentar en liga al Fenerbahce, en el estadio de “los canarios”.

Con todo esto, el Trabzonspor fue a Estambul a intentar pillar desprevenida a la defensa del conjunto que dirige Bernd Schuster en algún contraataque, aprovechando la velocidad de Yattara buscando espacios gracias a la visión de juego del brasileño Alanzinho.

El Besiktas salía con la habitual en las últimas jornadas, Cenk en la portería, portero muy joven que sigue aprendiendo y cogiendo experiencia día a día, dos laterales muy ofensivos como son el internacional turco Ismail y el alemán Hilbert, ex jugador del Stuttgart. En el centro de la zaga estaban Toroman, el capitán de las águilas, y el central turco con mayor proyección, Ersan. Quizás la zaga noto la falta de Sivok, debido a unos problemas en la espalda.

En el centro del campo jugaban Mehmet Aurelio, ex jugador del Betis y Guti, el brasileño nacionalizado turco actúa como equilibrista entre el ataque y la defensa y el 14 pone la magia y el futbol en este equipo. En los costados jugaban pura magia portuguesa, Simao Sabrosa, tirado a la izquierda, como venía haciéndolo en el Atlético de Madrid y Ricardo Quaresma escorado a la izquierda. En punta de ataque jugaron Nobre y Almeida, uno venía a recibir y el otro fijaba a los dos centrales.

Con los dos onces sobre el terreno de juego, y después de escuchar el himno turco, como en cada partido de cualquier competición turca que se juegue, el Besiktas salió mucho más enchufado que el Trabzonspor, quizás por la necesidad de conseguir los tres puntos. Hubo que esperar hasta el minuto diez de encuentro, cuando Guti metió un pase en profundidad a la banda izquierda, donde se encontraba el portugués Simao, y éste habilidosamente llegó hasta el borde del área, levantó la cabeza y vió que por el punto de penalti aparecía su compatriota Hugo Almeida, el delantero solo tuvo que introducirla al fondo de las mallas. Contraataque de libro del conjunto de las águilas, parecía que se habían cambiado los papeles.

El besiktas siguió controlando el partido, mientras el Trabzonspor se dedicaba a defender, tuvo varias ocasiones pero no fue hasta el minuto veintinueve cuando abrió distancias en el marcador, una jugada poco común en el equipo de Estambul, balón largo de Toroman buscando a los delanteros, Almeida pelea ese balón pero el central del Trabzonspor le hace falta y no le deja saltar, con la buena suerte que el rechace le cae a Quaresma que hace una pequeña conducción, y cerca del semicírculo del área lanza un zapatazo con su pierna derecha, el balón hace un extraño, toca el larguero y se mete en la portería de Onur sin que éste pueda hacer nada para detenerlo. Golazo del portugués, minuto veintinueve del primer tiempo y el estadio que se venía abajo. El Besiktas pudo ampliar el resultado antes del descanso, pero el guardameta visitante tuvo una actuación bastante acertada.

Se acababa la primera mitad y los veintidós protagonistas se retiraban a los vestuarios. Supongo que Senol Gunes les diría a los suyos que en esos momentos estaban fuera de la copa turca, ya que el Gaziantep BB, estaba ganando en Manisa. Nada mas salir de vestuarios, en el minuto cuarenta y seis, el Trabzonspor acortó distancias gracias a una buena definición de Alanzinho. La zaga de las águilas salió dormida y un error de Ersan les dio la oportunidad de acortar distancias.

A partir de aquí partido nuevo, el Trabzonspor que no le quedaba otra que ir a por el empate, y el Besiktas, inexplicablemente, se vino atrás y desapareció por completo, ese juego brillante y combinaciones rápidas que vimos en la primera mitad, en la segunda desaparecieron por arte de magia, o quizás por el buen hacer y la buena presión que ejecutaba el Trabzonspor en el medio del campo, ya que lograron que Guti no tocará ningún balón con facilidad de darse la vuelta y pensar, quizás ahí estuvo la clave de este segundo periodo.

Viendo lo que se le venía encima, Bernd Schuster hizo un cambio perfecto en el momento exacto, quito del campo a Nobre, uno de los delanteros del equipo, y sacó a Manuel Fernandes, ex jugador del Valencia, para situarle en el centro del campo jugando al lado de Mehmet A urelio y dando libertad al “14” del equipo para que no tuviera que sacrificarse tanto en defensa.

A partir de ahí, el juego estuvo mucho más equilibrado y las águilas negras tuvieron unas cuantas ocasiones para poner la tranquilidad dentro de su estadio, pero ninguna de esas acciones llegó a materializarse. En el minuto setenta y nueve de partido el Manisaspor logró empatar en su feudo, y en esos momentos tanto Besiktas como Trabzonspor estaban clasificados para los cuartos de final de la copa turca.

Parecía que los dos equipos sabían el resultado de Manisa, ya que apenas se atacaban entre ellos, pero en el minuto noventa, Sakar iba a poner el definitivo 1-2 favorable al Gaziantep BB. Con ese resultado, y el que se estaba dando en Estambul, el Besiktas pasaría de ronda y el Trabzonspor caería eliminado en la fase de grupo.Apretaron un poco los visitantes en los tres minutos de descuento que dio el arbitro en Estambul, pero no fueron suficientes para marcar el gol del empate.

El actual líder de la liga turca cayó eliminado de la copa, al igual que lo hicieron, Bursaspor, Fenerbahce y Kayserispor, segundo, tercero y cuarto respectivamente ahora mismo en la clasificación de la liga.

Con todo esto, parece que el camino de la copa se ha despejado tanto para Besiktas como para Galatasaray, ya que parece que ningún equipo podrá plantarles cara en esta competición. Si no se enfrentan entre sí, sería bonito ver una final entre dos equipos de Estambul que se tienen mucha rivalidad, y por qué no, jugarla en el Turk Telekom, nuevo estadio de “los leones” con capacidad para cincuenta y dos mil personas.

Ya cumplido el objetivo de pasar de ronda en la copa turca, habrá que pensar en el próximo partido de liga para las águilas negras, ya que se enfrentan a un rival que por tradición no se les da nada bien, el Istanbul BB SK y que además en la primera vuelta les ganó 0-2 en Inonu.

El Besiktas tratará de seguir con la remontada de puntos que tienen con la cabeza, en este caso con el Trabzonspor, ya que les saca doce puntos y quedan dieciséis jornadas por jugarse, cuarenta y ocho puntos. Todo es posible, lo que está claro, es que con el equipo que tiene Bernd Schuster, no se puede renunciar a nada, tanto en la competición doméstica, como en Europa.

Turkiye Kupasi

Esta tarde, a las 6 P.M (GMT), tendrá lugar la cuarta y última jornada de grupo de la copa turca. Hay que recordar, que en Turquía tienen un formato diferente al resto de países europeos en esta competición, mientras en España por ejemplo son eliminatorias a doble partido, y en Inglaterra a un solo partido, en Turquía se hacen cuatro grupos de cinco equipos cada uno, juegan todos entre sí, y un sorteo determina contra qué equipo juegas en casa o fuera. Los dos primeros son los que se clasifican para los cuartos de final.

La clasificación del grupo B, donde se encuentran “las águilas negras” está muy abierta, ya que tres equipos dependen de ellos mismos para clasificarse para los cuartos de final.

En estos momentos el líder del grupo es el Trabzonspor, con siete puntos, seguido del Besiktas con seis y del Gaziantep B.B con cinco. El Konya Torku Sekerspor y el Manisaspor son los otros dos equipos que componen el grupo B.

Los dos partidos que quedan para la última jornada son el Besiktas – Trabzonspor y el Manisaspor – Gaziantep B.B. El primer partido es sin lugar a duda el partido más bonito e interesante de toda la copa, se enfrentan el “renovado” Besiktas y los líderes de la competición liguera y actuales campeones de copa. El equipo de Senol Gunes ha hecho una primera vuelta espectacular, sacándole cinco puntos al segundo y catorce al conjunto entrenado por Bernd Schuster.

Hoy el equipo de la ciudad de Estambul querrá reivindicarse delante de su público y demostrar a “la tormenta del mar negro”, apodo con el que se conoce al Trabzonspor, que van muy enserio a por la copa turca y que no se descuiden en la liga, ya que ellos van a pelearla hasta el último partido. Hoy más que nada es un partido psicológico, ninguno de los dos técnicos sacará reservas para darles minutos en la copa, sino que lo harán con su once de gala para intentar conseguir los tres puntos.

Al Trabzonspor le vale con el empate ya que va líder de grupo, mientras que al Besiktas, si quiere depender de él mismo, solo le vale la victoria. Las matemáticas son fáciles, si las águilas negras ganan, se meten en cuartos. El empate también podría valerles, incluso la derrota, por eso habrá que estar muy atentos a lo que acontezca en el Manisa 19 de mayo, estadio del Manisapor.

A todo esto, hay un tercer equipo en discordia, que sin hacer mucho ruido depende de él mismo para meterse en los cuartos de final. El Gaziantep B.B (equipo de la segunda división turca), ha sacado cinco puntos de nueve posibles, ganó al Besiktas en la primera jornada, en la segunda empató contra el Trabzonspor y curiosamente sacó también un punto con el Konya Torku Sekerspor (equipo de la tercera división turca). Si el Gaziantep B.B hoy gana en Manisa, se mete seguro en los cuartos de final de la copa.

En la edición 10/11 de la Turkiye Kupasi, ha habido muchas sorpresas. El finalista de la anterior campaña, el Fenerbahce, a caído eliminado a las primeras de cambio. El Bursaspor, actual campeón de la Super lig turca, también ha sido eliminado en la fase de grupos. Con todo esto, de equipos grandes, solo quedan vivos el Galatasaray de Gheorghe Hagi, y esta noche sabremos si Trabzonspor y Besiktas siguen adelante en la copa turca.

Hoy en Inonu se colgará el cartel de no hay billetes para ver a los dos equipos más en forma de Turquía. Los treinta y dos mil aficionados no pararan de animar y gritar al equipo del alemán Bernd Schuster en los noventa minutos que dura el partido.

martes, 25 de enero de 2011

Besiktas JK

El Besiktas JK es un equipo turco, uno de los tres grandes de la ciudad de Estambul. Por historia y por tradición podríamos decir que es el tercer club otomano, por detrás de Fenerbahce y Galatasaray.

El origen del Besiktas se remonta al año 1902, cuando un grupo de jóvenes del barrio estambulita de “Besiktas”, en la zona europea de la ciudad, empezaron a quedar varias veces por semana para practicar deporte. En esos años el deporte rey no era el fútbol, ni mucho menos, ya que solía estar más de moda la lucha, la gimnasia e incluso la halterofilia.

Pese a la prohibición de crear asociaciones que había en esa época, propuesto por el sultán Abdulhamid II, en 1903 se fundó el Besiktas Jimnastik Kulubu, gracias a un permiso especial.

Poco a poco el fútbol fue desbancando a los otros deportes y se convirtió en la práctica deportiva mas realizada en la ciudad de Estambul.

En los años 40, el deporte principal del Besiktas JK, era el fútbol, y en Turquía se les conocía como “Las águilas negras”. Este nombre es debido a la equipacion que portan, ya que su camiseta es de rayas blancas y negras.

En 1905 y en 1907 se crearon los otros dos equipos “grandes” de Estambul, el Galatasaray y el Fenerbahce respectivamente. Desde siempre es conocida la rivalidad que se tienen entre los tres, pero quizás el Besiktas tiene mucha más rivalidad con el Fenerbahce, “los canarios”, debido a que se les considera el equipo rico de Turquía, mientras que el Galatasaray “los leones” mantienen una rivalizad muy fuerte con el Fenerbahce y viceversa.

Las águilas negras juegan desde 1947 en Inonu , un campo muy peculiar, y muy carismático. Curiosamente este estadio posee un record guiness, el de ruido dentro de un estadio de fútbol. En un partido de Champions League contra el Liverpool, la cadena Eurosport llegó a medir 132 decibelios. El anterior record curiosamente lo poseía el Liverpool con su espectacular campo: “Anfield”. Otros de los equipos que tienen fama de tener una afición muy “caliente” son el Borussia de Dortmund, el Olympique de Marsella, el Atletico de Madrid…

El Besiktas tiene en su poder trece ligas turcas y ocho copas. El Galatasaray y el Fenerbahce cuentan con diecisiete títulos ligueros, y son los clubes que mas ligas poseen en sus vitrinas. Curiosamente solo hay otros dos equipos que han ganado alguna vez la liga turca, uno es el Trabzonspor que tiene seis títulos ligueros y el otro es el Bursaspor que cuenta con uno, el que consiguió la anterior campaña, al adelantar al Fenerbahce en la última jornada liguera.

Hoy en día el Besiktas trata de ser un club grande en Europa, ya que esta es la única cuenta pendiente que le queda, al no haber ganado nada a nivel europeo y yo creo que van por el buen camino, ya que están formando un equipo muy experimentado y muy curtido con jugadores de nivel mundial como pueden ser el ex madridista Jose Maria Gutierrez “Guti”, Ricardo Quaresma, ex de Barcelona, Inter de Milan, Oporto y Chelsea, Simao Sabrosa, ex del Atletico de Madrid, Hugo Almeida, ex del Werder Bremen, Manuel Fernandes, ex del Valencia y muchos mas jugadores contrastados a nivel europeo.

La campaña anterior, el club otomano cayó eliminado en la fase de grupos de la Champions League, y este año está jugando la Europa League donde en la primera fase han sacado trece puntos de dieciocho posibles en un grupo complicado donde se encontraban el Oporto, el CSKA Sofia y el Rapid Vienna.
Dentro de un mes jugaran los dieciseisavos de dicha competición frente al Dynamo de Kyev, equipo que ya terminó su liga hace más de un mes y ahora se encuentra de pretemporada en el sur de Israel preparando dicha eliminatoria.

Si el Besiktas es capaz de eliminar a los ucranianos, previsiblemente se verá las caras con el Manchester City de Roberto Mancini, ya que parece el equipo favorito en la eliminatoria que les enfrentará al Aris de Salonika, equipo que ya no es entrenado por Hector Cuper, debido a los malos resultados en liga del conjunto heleno, hecho que propicio la salida del club de Cuper. Cabe destacar que al argentino no le echaron del Aris, sino que él se fue por los malos resultados que estaba cosechando su equipo.

Esta es la historia de un club que se quiere hacer grande y no va por el mal camino.