miércoles, 26 de enero de 2011

Besiktas - Trabzonspor

5.50 P.M (GMT) , Estambul, Turquía, quedaban solo diez minutos para que comenzase el partido de copa turca que enfrentaba al Besiktas frente al Trabzonspor. El campo estaba lleno a rebosar y los aficionados ya estaban animando a los suyos desde el calentamiento, como viene siendo habitual. Las águilas negras salían con un sistema muy ofensivo, un 1-4-4-2 en rombo.

El Trabzonspor, como casi todos los equipos turcos que visitan Inonu, planteó un sistema muy defensivo. Sorprendía no ver en el once inicial del conjunto de la ciudad de Trabzon a Colman y a Selcuk en el centro del campo, mediocentros habituales en el sistema de Senol Gunes, quizás el ex seleccionador turco decidió dejarles en el banco, dándoles descanso para el partido que el domingo les va a enfrentar en liga al Fenerbahce, en el estadio de “los canarios”.

Con todo esto, el Trabzonspor fue a Estambul a intentar pillar desprevenida a la defensa del conjunto que dirige Bernd Schuster en algún contraataque, aprovechando la velocidad de Yattara buscando espacios gracias a la visión de juego del brasileño Alanzinho.

El Besiktas salía con la habitual en las últimas jornadas, Cenk en la portería, portero muy joven que sigue aprendiendo y cogiendo experiencia día a día, dos laterales muy ofensivos como son el internacional turco Ismail y el alemán Hilbert, ex jugador del Stuttgart. En el centro de la zaga estaban Toroman, el capitán de las águilas, y el central turco con mayor proyección, Ersan. Quizás la zaga noto la falta de Sivok, debido a unos problemas en la espalda.

En el centro del campo jugaban Mehmet Aurelio, ex jugador del Betis y Guti, el brasileño nacionalizado turco actúa como equilibrista entre el ataque y la defensa y el 14 pone la magia y el futbol en este equipo. En los costados jugaban pura magia portuguesa, Simao Sabrosa, tirado a la izquierda, como venía haciéndolo en el Atlético de Madrid y Ricardo Quaresma escorado a la izquierda. En punta de ataque jugaron Nobre y Almeida, uno venía a recibir y el otro fijaba a los dos centrales.

Con los dos onces sobre el terreno de juego, y después de escuchar el himno turco, como en cada partido de cualquier competición turca que se juegue, el Besiktas salió mucho más enchufado que el Trabzonspor, quizás por la necesidad de conseguir los tres puntos. Hubo que esperar hasta el minuto diez de encuentro, cuando Guti metió un pase en profundidad a la banda izquierda, donde se encontraba el portugués Simao, y éste habilidosamente llegó hasta el borde del área, levantó la cabeza y vió que por el punto de penalti aparecía su compatriota Hugo Almeida, el delantero solo tuvo que introducirla al fondo de las mallas. Contraataque de libro del conjunto de las águilas, parecía que se habían cambiado los papeles.

El besiktas siguió controlando el partido, mientras el Trabzonspor se dedicaba a defender, tuvo varias ocasiones pero no fue hasta el minuto veintinueve cuando abrió distancias en el marcador, una jugada poco común en el equipo de Estambul, balón largo de Toroman buscando a los delanteros, Almeida pelea ese balón pero el central del Trabzonspor le hace falta y no le deja saltar, con la buena suerte que el rechace le cae a Quaresma que hace una pequeña conducción, y cerca del semicírculo del área lanza un zapatazo con su pierna derecha, el balón hace un extraño, toca el larguero y se mete en la portería de Onur sin que éste pueda hacer nada para detenerlo. Golazo del portugués, minuto veintinueve del primer tiempo y el estadio que se venía abajo. El Besiktas pudo ampliar el resultado antes del descanso, pero el guardameta visitante tuvo una actuación bastante acertada.

Se acababa la primera mitad y los veintidós protagonistas se retiraban a los vestuarios. Supongo que Senol Gunes les diría a los suyos que en esos momentos estaban fuera de la copa turca, ya que el Gaziantep BB, estaba ganando en Manisa. Nada mas salir de vestuarios, en el minuto cuarenta y seis, el Trabzonspor acortó distancias gracias a una buena definición de Alanzinho. La zaga de las águilas salió dormida y un error de Ersan les dio la oportunidad de acortar distancias.

A partir de aquí partido nuevo, el Trabzonspor que no le quedaba otra que ir a por el empate, y el Besiktas, inexplicablemente, se vino atrás y desapareció por completo, ese juego brillante y combinaciones rápidas que vimos en la primera mitad, en la segunda desaparecieron por arte de magia, o quizás por el buen hacer y la buena presión que ejecutaba el Trabzonspor en el medio del campo, ya que lograron que Guti no tocará ningún balón con facilidad de darse la vuelta y pensar, quizás ahí estuvo la clave de este segundo periodo.

Viendo lo que se le venía encima, Bernd Schuster hizo un cambio perfecto en el momento exacto, quito del campo a Nobre, uno de los delanteros del equipo, y sacó a Manuel Fernandes, ex jugador del Valencia, para situarle en el centro del campo jugando al lado de Mehmet A urelio y dando libertad al “14” del equipo para que no tuviera que sacrificarse tanto en defensa.

A partir de ahí, el juego estuvo mucho más equilibrado y las águilas negras tuvieron unas cuantas ocasiones para poner la tranquilidad dentro de su estadio, pero ninguna de esas acciones llegó a materializarse. En el minuto setenta y nueve de partido el Manisaspor logró empatar en su feudo, y en esos momentos tanto Besiktas como Trabzonspor estaban clasificados para los cuartos de final de la copa turca.

Parecía que los dos equipos sabían el resultado de Manisa, ya que apenas se atacaban entre ellos, pero en el minuto noventa, Sakar iba a poner el definitivo 1-2 favorable al Gaziantep BB. Con ese resultado, y el que se estaba dando en Estambul, el Besiktas pasaría de ronda y el Trabzonspor caería eliminado en la fase de grupo.Apretaron un poco los visitantes en los tres minutos de descuento que dio el arbitro en Estambul, pero no fueron suficientes para marcar el gol del empate.

El actual líder de la liga turca cayó eliminado de la copa, al igual que lo hicieron, Bursaspor, Fenerbahce y Kayserispor, segundo, tercero y cuarto respectivamente ahora mismo en la clasificación de la liga.

Con todo esto, parece que el camino de la copa se ha despejado tanto para Besiktas como para Galatasaray, ya que parece que ningún equipo podrá plantarles cara en esta competición. Si no se enfrentan entre sí, sería bonito ver una final entre dos equipos de Estambul que se tienen mucha rivalidad, y por qué no, jugarla en el Turk Telekom, nuevo estadio de “los leones” con capacidad para cincuenta y dos mil personas.

Ya cumplido el objetivo de pasar de ronda en la copa turca, habrá que pensar en el próximo partido de liga para las águilas negras, ya que se enfrentan a un rival que por tradición no se les da nada bien, el Istanbul BB SK y que además en la primera vuelta les ganó 0-2 en Inonu.

El Besiktas tratará de seguir con la remontada de puntos que tienen con la cabeza, en este caso con el Trabzonspor, ya que les saca doce puntos y quedan dieciséis jornadas por jugarse, cuarenta y ocho puntos. Todo es posible, lo que está claro, es que con el equipo que tiene Bernd Schuster, no se puede renunciar a nada, tanto en la competición doméstica, como en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario