martes, 25 de enero de 2011

Besiktas JK

El Besiktas JK es un equipo turco, uno de los tres grandes de la ciudad de Estambul. Por historia y por tradición podríamos decir que es el tercer club otomano, por detrás de Fenerbahce y Galatasaray.

El origen del Besiktas se remonta al año 1902, cuando un grupo de jóvenes del barrio estambulita de “Besiktas”, en la zona europea de la ciudad, empezaron a quedar varias veces por semana para practicar deporte. En esos años el deporte rey no era el fútbol, ni mucho menos, ya que solía estar más de moda la lucha, la gimnasia e incluso la halterofilia.

Pese a la prohibición de crear asociaciones que había en esa época, propuesto por el sultán Abdulhamid II, en 1903 se fundó el Besiktas Jimnastik Kulubu, gracias a un permiso especial.

Poco a poco el fútbol fue desbancando a los otros deportes y se convirtió en la práctica deportiva mas realizada en la ciudad de Estambul.

En los años 40, el deporte principal del Besiktas JK, era el fútbol, y en Turquía se les conocía como “Las águilas negras”. Este nombre es debido a la equipacion que portan, ya que su camiseta es de rayas blancas y negras.

En 1905 y en 1907 se crearon los otros dos equipos “grandes” de Estambul, el Galatasaray y el Fenerbahce respectivamente. Desde siempre es conocida la rivalidad que se tienen entre los tres, pero quizás el Besiktas tiene mucha más rivalidad con el Fenerbahce, “los canarios”, debido a que se les considera el equipo rico de Turquía, mientras que el Galatasaray “los leones” mantienen una rivalizad muy fuerte con el Fenerbahce y viceversa.

Las águilas negras juegan desde 1947 en Inonu , un campo muy peculiar, y muy carismático. Curiosamente este estadio posee un record guiness, el de ruido dentro de un estadio de fútbol. En un partido de Champions League contra el Liverpool, la cadena Eurosport llegó a medir 132 decibelios. El anterior record curiosamente lo poseía el Liverpool con su espectacular campo: “Anfield”. Otros de los equipos que tienen fama de tener una afición muy “caliente” son el Borussia de Dortmund, el Olympique de Marsella, el Atletico de Madrid…

El Besiktas tiene en su poder trece ligas turcas y ocho copas. El Galatasaray y el Fenerbahce cuentan con diecisiete títulos ligueros, y son los clubes que mas ligas poseen en sus vitrinas. Curiosamente solo hay otros dos equipos que han ganado alguna vez la liga turca, uno es el Trabzonspor que tiene seis títulos ligueros y el otro es el Bursaspor que cuenta con uno, el que consiguió la anterior campaña, al adelantar al Fenerbahce en la última jornada liguera.

Hoy en día el Besiktas trata de ser un club grande en Europa, ya que esta es la única cuenta pendiente que le queda, al no haber ganado nada a nivel europeo y yo creo que van por el buen camino, ya que están formando un equipo muy experimentado y muy curtido con jugadores de nivel mundial como pueden ser el ex madridista Jose Maria Gutierrez “Guti”, Ricardo Quaresma, ex de Barcelona, Inter de Milan, Oporto y Chelsea, Simao Sabrosa, ex del Atletico de Madrid, Hugo Almeida, ex del Werder Bremen, Manuel Fernandes, ex del Valencia y muchos mas jugadores contrastados a nivel europeo.

La campaña anterior, el club otomano cayó eliminado en la fase de grupos de la Champions League, y este año está jugando la Europa League donde en la primera fase han sacado trece puntos de dieciocho posibles en un grupo complicado donde se encontraban el Oporto, el CSKA Sofia y el Rapid Vienna.
Dentro de un mes jugaran los dieciseisavos de dicha competición frente al Dynamo de Kyev, equipo que ya terminó su liga hace más de un mes y ahora se encuentra de pretemporada en el sur de Israel preparando dicha eliminatoria.

Si el Besiktas es capaz de eliminar a los ucranianos, previsiblemente se verá las caras con el Manchester City de Roberto Mancini, ya que parece el equipo favorito en la eliminatoria que les enfrentará al Aris de Salonika, equipo que ya no es entrenado por Hector Cuper, debido a los malos resultados en liga del conjunto heleno, hecho que propicio la salida del club de Cuper. Cabe destacar que al argentino no le echaron del Aris, sino que él se fue por los malos resultados que estaba cosechando su equipo.

Esta es la historia de un club que se quiere hacer grande y no va por el mal camino.

1 comentario:

  1. yazıyı google translate ile okudum siz de yorumu aynı şekilde okursunuz :) başarılar. şampiyon beşiktaş.

    ResponderEliminar