jueves, 3 de febrero de 2011

Possible Tactic Systems


Bernd Schuster, tras la incorporación en enero de los tres portugueses ( Almeida, Simao y Fernandes), tiene múltiples opciones en cuanto al sistema táctico del equipo en cada partido.
Todos sabemos lo ofensivo que puede llegar a ser el alemán, pero jugar con muchos atacantes no te garantiza tener ocasiones de gol. En él reside la responsabilidad de encontrar un sistema de juego adecuado, dependiendo del estado de sus jugadores, del oponente, del estadio donde juegue…
A mí particularmente me gustaría que jugase con un 1-4-4-2 en rombo, es decir, cuatro defensas, dos laterales con mucha proyección en ataque; dos mediocentros, uno haciendo el trabajo de equilibrista, y el otro de pasador y enlace con el ataque; dos bandas muy rápidas y verticales;  y dos delanteros, uno viniendo a recibir, y el otro fijando a los dos centrales del equipo contrario.
El Besiktas cuenta con una plantilla muy amplia en la que este sistema podría ser empleado siempre que el alemán quisiese y, siendo justos, es el sistema más utilizado en el último mes por Bernd Schuster.
Si uno está acostumbrado a ver al equipo de Estambul todos los fines de semana, sabe de sobra como le suelen jugar todos los equipos. Al contraataque, a meterse los once futbolistas en su propio campo y una vez que roban el esférico, salir de la manera más rápida posible al ataque. Si las águilas saben contrarrestar estas acciones ofensivas de su oponente, no deberían tener muchos problemas en conseguir los tres puntos todas las jornadas.
Como he dicho antes, mi sistema favorito es el 1-4-4-2. Lo que está claro es que si yo fuera el entrenador del Besiktas jugarían siempre Guti y diez mas, de eso no tengo duda. El 14 es el que pone todo el futbol, la pausa, el ritmo del partido.. Se nota su experiencia dentro del terreno de juego, sus compañeros lo saben, y lo que es más importante, él se siente importante dentro del equipo.
Sabiendo que Guti siempre debería jugar, me quedan diez jugadores por colocar en el rectángulo de juego. Iré uno a uno, y posición por posición. Me voy a mojar un poquito…
En la portería debería jugar Hakan. Para mí es el mejor portero de los tres, quizás Rustu esté a su nivel, pero a consecuencia de las constantes lesiones del veterano portero yo le daría la confianza a Hakan.
En la defensa yo situaría al capitán Ibrahim de lateral izquierdo, a Toroman y Sivok de centrales y a Ekrem Dag de lateral derecho. Mi única duda reside en la banda derecha, quizás Hilbert tenga más nivel que Ekrem, pero debido a la restricción de jugadores extranjeros, no puedo permitirme el lujo de quitar a uno de los del centro del campo hacia adelante.
De pivote defensivo siempre pondría a Mehmet Aurelio, el internacional turco. Un jugador que da el equilibrio necesario al equipo y además no se complica, una vez que roba el balón, busca lo más rápidamente posible a Guti. Futbolista muy inteligente y siempre bien colocado, y es muy raro verle perder la posición. De enganche, como he dicho antes, jugaría el 14 de Aranjuez.
Las bandas estarían ocupadas por Simao y Quaresma, me da igual por qué banda actúe cada uno. Es más, cada vez que quisieran, estaría bien que se cambiaran de lado, para crear esa duda en el lateral contrario. Son dos jugadores espectaculares y lo mejor de todo, completamente COMPLEMENTARIOS!!
En punta de ataque jugaría con Bobo de enganche y Almeida fijando a los dos centrales. Para mí son los dos mejores delanteros sin menospreciar a Nobre, jugador que se gana día a día los minutos que tiene. Lo que está claro es que habrá una bonita lucha por saber quién jugará de titular y quién tendrá que esperar su oportunidad desde el banco.
Con todo esto, tendría a jugadores de la talla de Ernst, Fernandes, Nobre, Nihat, Necip, Ferrari, Onur, Ismail o incluso Hilbert en el banquillo. Plantilla muy completa de la que dispone el alemán, que seguro sacará el máximo rendimiento de sus futbolistas con sus rotaciones.
Con este equipo, yo creo que el objetivo del Besiktas debería ser ganar la copa turca, llegar lo más lejos posible en Europa, e ir partido a partido en liga, ya que la distancia entre las águilas y el primero es de doce puntos.
Veremos lo que consiguen de aquí a final de temporada, lo que está claro, es que su afición nunca les fallará!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario