lunes, 14 de febrero de 2011

Ronaldo Nazario de Lima


Ronaldo Nazario de Lima, más conocido como Ronaldo, dice adiós a su carrera como futbolista tras 18 años en activo.

El jugador nacido en Rio de Janeiro, se retira tras haber marcado 420 goles en 616 partidos, con un promedio de 0,68 goles por encuentro, una autentica BARBARIDAD!

Con tan solo 16 añitos ya jugaba en un club profesional brasileño, el Cruzeiro. Allí hizo un año bárbaro que le sirvió para ir convocado al mundial de Estados Unidos en 1994. Ronaldo no disputó ni un solo minuto, pero Brasil fue la campeona de dicha competición.

Sus números no pasaron desapercibidos para los clubes europeos, y en la temporada 94/95 el PSV Eindhoven lo contrató. Fue su primer año en Europa, en un grande, y no defraudó ni mucho menos.

En Holanda estuvo dos temporadas, la 94/95, anotando 35 goles en 36 partidos y la 95/96 marcando 19 goles en 21 partidos. Esos eran números de autentico crack, y sus actuaciones iban a captar la atención de los “grandes” de Europa.

El Barcelona, en esa época presidido por Nuñez, pagó al PSV 2.5 millones de pesetas para poder tenerlo en su plantilla.

Estaba claro que ese dinero lo valía, ya que Ronaldo anotó 34 goles en liga en los 37 partidos que jugó. Sumando la copa, y los torneos internacionales, el “fenómeno”, como era conocido en Barcelona, marcó 47 goles en 49 partidos.

A nivel de club ganó esa temporada la Recopa de Europa, la Copa del Rey y la Supercopa de España.
A nivel individual consiguió el Balón de Oro, la Bota de Oro y el Fifa World Player.

Lo había conseguido todo, y su representante quería que le subieran de forma considerable su salario, Nuñez no aceptó dicha propuesta y Ronaldo se marchó al Inter de Milán.

Llegó a Milán en la temporada 97/98 y allí volvió a rendir al nivel esperado. En su primer año en Italia marcó 34 goles en 47 partidos y venció con su equipo la copa de la UEFA.

En el Inter estuvo hasta el año 2002, pero no todo fueron alegrías en el cuadro azurro. En la temporada 99/00 se lesionó gravemente de su rodilla, y tuvo que estar separado de los terrenos de juego casi un año.

El primer partido en el que reapareció, se volvió a lesionar, en este caso se rompió el tendón rotuliano.

Se recupero un poquito antes de que empezara el Mundial de Corea y Japón (2002). Allí fue el máximo anotador del torneo, y en la final marcó los dos tantos de Brasil. De esta manera conseguía su segundo mundial.

En la temporada 2002 lo ficha el Real Madrid de Florentino Pérez y llega al club blanco plagado de dudas. El Madrid desembolso 36 millones de euros por él, y esa misma temporada también fichó a Zidane y a Figo.
En su primera temporada en la capital de España anotó 30 goles en 44 partidos. Estuvo en Madrid hasta el invierno de 2006.

Ese año fue el Milán el que lo fichó. En el equipo de Italia no volvió a encontrar su juego de años anteriores y ya se le empezaba a ver fuera de peso, uno de los mayores problemas de Ronaldo durante toda su carrera. A día de hoy, afirma que en Italia ingirió sustancias prohibidas, que derivaron en hipertiroidismo.
Otra vez en Milán, tuvo la mala suerte de volver a romperse el tendón rotuliano. Se recuperó de nuevo, pero ya nunca fue el mismo.

Viendo que su nivel ya no era el mismo en Europa, decidió volver a su país a probar suerte.
El equipo elegido fue el Corinthians. Allí ha estado hasta el día de hoy, con un promedio de 35 goles en 65 partidos.

Hoy ha hecho pública su retirada del fútbol profesional. A mi particularmente me da mucha pena que un jugador de su calidad diga adiós al fútbol. Su rueda de prensa ha sido muy emotiva y no ha podido contener las lagrimas.

Eso sí, se retira tras tener en sus vitrinas 2 balones de oro, 3 Fifa World Player, y 2 Copas del Mundo. Tan solo tiene 34 años, pero mucho futbol en sus piernas.

Ronaldo ha sido el mejor delantero de cara a portería que yo he visto jamás, era impresionante con la facilidad que definía. Para mí el mejor nueve de la historia.

Hasta siempre Ronaldo. Obrigado por habernos hecho disfrutar tanto con tus goles.

Si queréis ver un video de sus mejores momentos como azulgrana, tan solo tenéis que pinchar aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario